top of page

 

Si el modelo de identidad moderna apuntaba a una construcción física del cuerpo, en la posmodernidad no hay cuerpos físicos sino transparencias, envolvencias o ausencias que se resuelven en presencias simuladas.

Cuerpos muertos, ficciones de vida. Cuerpos yacentes sin materia orgánica, envoltorios abandonados por los seres que lo ocupaban, como si en un punto de su evolución no hubieran podido resistir a la presión de sus acciones diarias volviéndolo mentalmente invisible, ritualmente borrado por la repetición incansable de las mismas situaciones y la familiaridad de las percepciones  sensoriales.

¿Qué nos deparará el constante intento de aniquilación de la individualidad que se viene sufriendo? ¿No provocará el suicidio, la huída o la fuga de ese cuerpo a otro espacio?¿Dónde está la sustancia que había en esas carcasas?

 

Fugas es un trabajo que habla de todo esto a través de unas imágenes construidas en el mundo real y que muestran un territorio de formas vacías, poblado por volúmenes de cuerpos y tejidos deshabitados; habla de especies sedentarias movidas por hilos de deseos ajenos, replegadas en edificios sin memoria; retrata nebulosas de cuerpos en fuga, de pensamientos huérfanos, de sombras que creen seguir siendo hombres.

 

José luis Santalla, 2003

bottom of page